A VUELTAS CON LAS OBLIGACIONES DE LAS PYMES PARA 2018
LA PROTECCIÓN DE DATOS
El próximo 26 de mayo dará comienzo de la aplicabilidad del Reglamento europeo de protección de datos de 2016, y con dicho hito llegará a nuestro país una nueva Ley Orgánica – actualmente se está tramitando el proyecto en el Congreso –, la que, a su vez, deberá ir acompañada de un nuevo reglamento y otra normativa de desarrollo, en los que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya está trabajando.
Uno de los aspectos más relevantes del Reglamento es que da mucho más control a los ciudadanos sobre qué permiten o autorizan que se haga con sus datos, sobre todo teniendo en cuenta que ya no se van a poder realizar tratamientos sobre la base de un consentimiento tácito.
Para ayudar a las PYMES en esa transición, la AEPD ha elaborado tres guías que publicamos en enero de 2017: la Guía para el responsable del tratamiento, la Guía sobre el deber de informar y las Directrices para la elaboración del contrato entre el responsable y el encargado del tratamiento.
Así mismo, pensando en cómo ayudar a las PYMES, la AEPD ha desarrollado la herramienta gratuita «Facilita RGPD», que facilita, como su propio nombre indica, el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Reglamento. Se trata de una herramienta sencilla de cumplimentar, (en 15 o 20 minutos), y que genera las cláusulas informativas relativas a los diferentes tratamientos de datos que realice (por ejemplo, clientes o proveedores). Así mismo informa sobre las medidas fundamentales a adoptar en materia de seguridad y sobre el modelo de contrato a concertar con el encargado del tratamiento.
Como siempre, desde HFC Legal, atentos a las distintas necesidades de las PYMES, estamos a vuestra disposición para asesoraros en la cumplimentación de las nuevas obligaciones normativas.
Rodrigo Blasco
HFC Legal