TRES CLAVES PARA GESTIONAR LOS IMPREVISTOS EN TU EMPRESA

16 de enero de 2018

TRES CLAVES PARA GESTIONAR LOS IMPREVISTOS EN TU EMPRESA

Si bien la planificación estratégica es clave en la gestión y dirección de una Sociedad, la realidad es que en el día a día los empresarios se ven obligados a gestionar imprevistos y a tomar decisiones de forma casi inmediata, sin deliberación.

¿Cómo podemos estar preparados para gestionar los imprevistos?

El cántabro, Pablo Santurde, co-patrón del Class-40 “Imerys” en la pasada edición de la regata Transat Jacques Vabre que une el puerto francés de Le Havre con Salvador de Bahía en Brasil nos cuenta su experiencia y algunas decisiones que marcaron el trascurso de la regata a lo largo de los 18 días que tardaron en completar las 4.350 millas de recorrido.

“Salimos de Le Havre con tiempo no demasiado malo, pero sabiendo que dos días más tarde nos encontraríamos con las condiciones típicas del Golfo de Vizcaya en Noviembre:

  • Vientos de unos 40-45 nudos
  • Olas que pueden alcanzar los 8 metros

Cuanto más al norte lo cruzásemos, antes cogeríamos las nuevas condiciones de viento, más favorables, pero más activo sería el frente y las posibilidades de romper el barco o velas aumentaban.

Durante la regata hay varios momentos en los que debes elegir correr riesgos para ganar algunas millas o ser un poco más conservador y evitar roturas sabiendo que aún queda un largo camino por delante. Este era uno de esos momentos.

Después de analizar todas las posibles opciones, comparando los distintos modelos meteorológicos que recibimos a bordo, conociendo los puntos fuertes y débiles de nuestro barco y valorando la distancia que podíamos ganar o perder respecto a nuestros competidores, tomamos la decisión de ir en busca del frente lo más rápido posible, pero anticipando mucho cada cambio de viento, cada maniobra o cada cambio de vela, sabiendo que la situación se pondría difícil en pocas horas.

Fue una noche larga, esperando el frente frio que sabríamos llegaría al amanecer, con condiciones muy duras de mar y viento, pero conscientes de que, si lográbamos cruzarlo sin grandes problemas, obtendríamos una buena ventaja. No sin algún problema, conseguimos estar al otro lado del frente en primera posición.”

En definitiva, las claves que marcaron la diferencia en la toma de decisiones a bordo del Imerys, y que pueden ser de aplicación en el día a día de cualquier empresario, fueron:

  1. Hacer un “break” en las rutinas del barco para pensar y evaluar la situación
  2. Analizar las posibles opciones sobre la base de la mejor información disponible, evaluando los riesgos y visualizando los distintos escenarios posibles
  3. Una vez tomada una decisión, incluso si no es la “ideal”, aceptar que es la mejor alternativa dadas las circunstancias y navegar sin vacilación.

Encontrarse cómodo en la gestión de los imprevistos es sin duda una de las habilidades más importantes para ser empresario y no morir en el intento.

 

Lucia de la Fuente

HFC Grupo

Compartir: LinkedIn Email