Desde el 1 de julio de 2015 las farmacias de Cantabria tienen la opción, si así lo desean, de vender por internet medicamentos de uso humano que no requieren receta médica. A día de hoy, sólo 4 boticas de las 262 que hay en nuestra región, lo hacen. ¿Por qué? ¿Los profesionales farmacéuticos no se suben a la ola digital que domina el mundo? ¿O es que acaso no es rentable?
Vayamos por pasos. En toda España sí hay profesionales que han apostado por la venta on-line de medicamentos, pero entrar en la era 2.0 tiene una serie de hándicaps que el farmacéutico tiene que sopesar antes de lanzarse a la venta por internet.
En primer lugar, están los trámites legales. La farmacia debe tener un lugar físico, es decir, estar ya abierta al público y constar para las autoridades farmacéuticas. La venta sólo podrá realizarse a través del sitio web de la farmacia, cuyo contenido es responsabilidad del farmacéutico; es decir, el titular deberá tener conocimientos previos del funcionamiento del portal web. Otra de sus tareas será la de mantener actualizados el stock, los precios y las promociones y encargarse de la protección de datos o gestionar las devoluciones.
Junto a esto no hay que olvidar que al igual que en las ventas presenciales, el farmacéutico tiene que informar y asesorar al paciente acerca de su pedido con los prospectos actualizados; es decir, asegurarse de que se haga un uso adecuado del medicamento y, en su caso, evitar un abuso del mismo o cerciorarse de que la compra es para la persona que lo solicita.
También será labor del titular el transporte y entrega del medicamento de manera segura, de forma que no se altere su calidad, con especial control de aquellos que requieran conservarse en frío. En la web deberá figurar el precio del producto, el coste del servicio y el plazo de entrega.
Resueltos estos pasos, la venta on-line debería ser un servicio asistencial más. Sin embargo, los datos están ahí: en Cantabria sólo una farmacia de Santander, dos de Torrelavega y una de Castro Urdiales lo ofrecen.
Este lunes El Mundo publica que la primera farmacia acreditada en España para vender medicamentos sin receta, a partir del 14 de febrero comenzará a dispensar en la red productos veterinarios sin receta. Se trata de un caso en el que el emprendimiento y las nuevas tecnologías sí se han unido para ofrecer un servicio asistencial diferenciado, aunque no siempre las ventajas se adecuen a las perspectivas iniciales. (ver más http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/02/05/5895bdc522601db80a8b4687.html)
Desde el colegio de farmacéuticos de Cantabria invitan a los profesionales a informarse de toda la legislación vigente a través de la web de la consejería de Sanidad. (http://www.saludcantabria.es/index.php?page=VentaMedicamentosOnLine)