¡RÁPIDO, QUE TE VAN A DAR LAS UVAS!
Esta expresión, muy utilizada por nuestras queridas madres cuando nos eternizábamos para comer los interminables platos de verduras, lentejas, pescado con espinas, o cualquier manjar que no fuera de nuestro agrado, es muy acertada para las fechas en las que estamos, ya que quedan apenas diez días para que el año 2017 termine y con él todas las oportunidades de rebajar nuestra factura fiscal de la Renta de 2017.
Así que os proponemos una pequeña lista de acciones con el fin de que consigáis un gran ahorro en vuestra cuenta fiscal.
1.- Aportaciones al Plan de Pensiones -si ya lo tenéis- y si no, animaros a abrirlo y empezar la hucha de las pensiones, que “el tiempo corre y presuroso vuela” y la jubilación llega enseguida. El límite de deducción son 8.000,00 euros y se puede aportar, además, para el cónyuge que no trabaje, otros 2.500 euros más.
2.- Si has vendido acciones, fondos de inversión, un inmueble, etc y has obtenido plusvalía, tal vez puedas provocar alguna minusvalía que se compensará automáticamente, pudiendo neutralizar parte de la ganancia patrimonial obtenida.
3.- Si tienes derecho a la deducción del préstamo por adquisición de la vivienda habitual (adquisiciones anteriores a 31/12/2012), puedes realizar pagos hasta 9.040 euros, de los que vas a poder recuperar el 15%.
4.- En las fechas que estamos, se despierta en nosotros un espíritu de bondad que nos lleva a efectuar donaciones a ONG o entidades sin ánimo de lucro que también nos descuentan en los siguientes términos: los primeros 150,00 euros, el 75% y el resto un 30% (35% si somos recurrentes en la donación de año en año). Para ello debemos facilitar nuestros datos personales a la entidad beneficiada, ya que nos deben relacionar en su modelo 182 (Declaración Informativa de Donativos).
5.- También el pago de las cuotas de afiliados de los partidos políticos disfrutan de una desgravación del 20%.
Como deducciones de la propia Comunidad Autónoma de Cantabria tenemos, entre otras, un porcentaje de los pagos al Igualatorio Médico Quirúrgico o sociedades de seguros médicos no obligatorios y otros gastos y honorarios profesionales por servicios médicos. Y también de los pagos por obras de mejora en nuestras viviendas, cumpliendo en todos los casos el requisito de pago con transferencia, talón nominativo o cargo en cuenta (no sirven los pagos en efectivo).
Si quieres desde HFC te podemos calcular tu Pre Renta de 2017 antes de que finalice el año y así evitar sorpresas en junio del año que viene.
Mª Angeles Valle
HFC