QUIERO COMPRAR UN NEGOCIO ¿QUÉ DEBO HACER? (II)

4 de abril de 2017
en

“Due Dilligence”

En el anterior post comentamos que antes de tomar la decisión de adquirir una empresa determinada se debería realizar una extensa revisión de los riesgos que asumiría el comprador al adquirirla y valorarlos. Este proceso se denomina en inglés due dilligence.

Se denomina due dilligence al proceso a través del cual se busca toda la información trascendente para determinar el valor de una empresa que se pretende adquirir.

Con la due dilligence se busca y se procesa información referente a:

  • La empresa hoy y la empresa en el futuro. Se examinan los factores estratégicos: el sector, su segmentación, sus productos, sus factores clave de éxito, sus recursos y capacidades, su cadena de valor…Este examen nos permitirá hacer estimaciones, entre otras, de sus resultados futuros, de su viabilidad, de su rentabilidad…
  • Su situación económica financiera. Se realiza una auditoría de compra para evaluar la representatividad de los estados financieros de la empresa que se pretende adquirir. Se analiza el estado y valoración de los activos, el nivel de endeudamiento, la posibilidad de existencia de pasivos contingentes significativos, las cuentas de los proveedores, los ratios más significativos (margen bruto, liquidez, solvencia, grado de endeudamiento entre otros), etc…

 

  • Su situación jurídica, fiscal y laboral. Se realiza una revisión y estudio de sus contratos, una revisión del cumplimiento de las obligaciones legales (las mercantiles propias de su forma jurídica y las específicas de su sector) y una revisión de la situación fiscal y laboral con el fin de localizar y valorar las posibles contingencias, litigios, deudas fiscales y sociales que eventualmente pudieran asumirse por la adquisición de la empresa.

Como se puede deducir fácilmente, para la realización de una due dilligence es necesaria la intervención de auditores, economistas, abogados, informáticos e incluso eventualmente la de ingenieros y arquitectos. En suma, una due dilligence debe realizarse por un equipo multidisciplinar integrado por diferentes profesionales expertos en las diferentes disciplinas mencionadas.

Diego Ruiz Madrazo

HFC Consultores

Compartir: LinkedIn Email