QUIERO COMPRAR UN NEGOCIO ¿QUÉ DEBO HACER? (y III)

28 de abril de 2017

QUIERO COMPRAR UN NEGOCIO ¿QUÉ DEBO HACER? III

“Valor y precio”

“Fulanito ha pagado tropecientos mil euros por un piso en la playa, pero no lo vale”. Muchas veces hemos oído frases como esta. Aparte de que quien lo diga tenga razón o no, la frase lleva implícita una idea que todos, a casi todos, sabemos o intuimos: no es lo mismo valor que precio. Esta clásica distinción nos ayuda a comprender muchas cosas en el ámbito de la economía.

Las burbujas económicas que han sido y serán, son un ejemplo claro de la diferencia entre valor y precio. Todos sabemos que en España se pagó por el metro cuadrado de ladrillo lo que no valía. Y pasó lo que pasó. Y que el precio de las acciones de ciertas compañías tecnológicas está subiendo día a día cuando esas compañías todavía no han dado un solo euro de beneficio (ni se espera a medio plazo). Y pasará lo que pasará.

Vale, de acuerdo, si el precio no es igual al valor ¿cuál es la diferencia? El precio es el resultado de un acuerdo. Cuando pago por un café un euro y medio significa que hay un vendedor que quiere vender el café a ese precio y un comprador qué está dispuesto a pagarlo. Cuando pago por una empresa un millón de euros, significa que hay vendedor que quiere vender la empresa a ese precio y un comprador que está dispuesto a pagarlo. Exactamente lo mismo ¿o no?

Alguna diferencia hay; por ejemplo, el tiempo. La decisión de tomar un café es instantánea, la de comprar una empresa no. La decisión de tomar un café se toma en términos de utilidad, la de comprar una empresa en términos de rentabilidad. La primera es una decisión de consumo, la segunda una decisión de inversión.

Yo tomaré el café a un euro y medio cuando la satisfacción de tomarlo sea igual o mayor que la satisfacción que me da tener el euro y medio en el bolsillo para adquirir otro bien que me produzca similar satisfacción.

Yo compraré la empresa si me genera una rentabilidad superior a la que puedo obtener por invertir el millón en otra cosa al mismo nivel de riesgo. Si tomo decisiones racionales de inversión, no aceptaré pagar un precio superior al valor que YO (suponiendo que soy un ente racional y perfectamente informado) le doy a esa empresa.

Pongamos que la empresa se acaba vendiendo a millón y medio de euros. Ese sería su precio, representado en el dinero que se da a cambio de aquella. Pero el valor que yo -insisto en el yo- le doy, seguirá siendo un millón de euros.

Entonces, ¿El valor de una empresa es subjetivo y depende de quién la valore? Pues sí. El valor que se da a una empresa depende de muchos factores y algunos son propios del mismo comprador/vendedor, especialmente de su perfil riesgo/beneficio.

Dos compradores igual de racionales e informados pueden valorar la misma empresa de forma diferente, solo porque uno de ellos exija menor rentabilidad a la inversión al mismo nivel de riesgo. El que reclame menos rentabilidad a su inversión valorará más la empresa que el otro comprador.

Y de ahí otra pregunta, si el valor de una empresa es subjetivo, ¿cómo se valora? La determinación del valor de un negocio tiene elementos subjetivos, pero también tiene elementos objetivos perfectamente cuantificables. Un profesional, conociendo el perfil riesgo/beneficio del comprador, puede obtener un rango del valor que esa empresa tiene para su cliente mediante técnicas de valoración adecuadas dependiendo de la información disponible y de la naturaleza del negocio a adquirir.

Hay diferentes métodos usualmente aplicados a la valoración; podemos citar, entre otros, el cálculo del activo neto real, capitalización de beneficios, el de actualización de flujos de caja futuros mediante el cálculo del coste medio del capital (WACC por sus siglas en inglés), métodos basados en múltiplos del per, las ventas, el EBIDTA, métodos basados en transacciones comparables…

Aplicando estos métodos, y obtenido el valor de un a empresa, un profesional puede informar a un potencial comprador de cuál es el precio máximo que debe pagar por la adquisición de un negocio o informar a un vendedor cuál es precio mínimo que debe aceptar.

Warren Buffet: “Price is what you pay, value is what you get”

 

Diego Ruiz Madrazo

HFC Consultores

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