¿QUÉ HACER CON GASTOS O INGRESOS DE EJERCICIOS ANTERIORES?
Tres son los casos en los que nos encontramos con gastos o ingresos se ejercicios anteriores:
Errores:
Omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas.
Un ejemplo de error contable es cuando, por ejemplo, no se registró la amortización de un elemento por no haberse incluido en el cuadro de amortización y nos damos cuenta el año siguiente.
Cambios de criterio contable:
Al cambiar un criterio contable, se aplicará de forma retroactiva y su efecto se calculará desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información.
Un ejemplo de cambio de criterio contable es cuando la sociedad ha estado utilizando el método FIFO para valorar las existencias y decide cambiarlo a PMP.
Cambios en estimaciones contables:
Ajustes en el valor contable de activos o pasivos, o en el importe del consumo futuro de un activo, que sean consecuencia de la obtención de información adicional, de una mayor experiencia o del conocimiento de nuevos hechos.
Un ejemplo de cambio en estimaciones contables sería la modificación de la vida útil de un activo del inmovilizado por circunstancias que no se conocían en el momento en el que se estableció.
Cuando se produzca un cambio de criterio contable, el ingreso o gasto correspondiente a ejercicios anteriores que se derive de la aplicación retroactiva del mismo motivará, en el ejercicio en que se produce el cambio de criterio, el correspondiente ajuste por el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos, el cual se imputará directamente en el patrimonio neto, en concreto, en una partida de reservas salvo que afectara a un gasto o un ingreso que se imputó en los ejercicios previos directamente en otra partida del patrimonio neto. Asimismo, se modificarán las cifras afectadas en la información comparativa de los ejercicios a los que le afecte el cambio de criterio contable.
En el caso de un error, el ingreso o el gasto correspondiente a ejercicios anteriores que se origine se imputará y tendrá el mismo tratamiento que en el caso de un cambio de criterio contable.
El cambio de estimaciones contables se aplicará de forma prospectiva y su efecto se imputará como un ingreso o un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio, salvo que proceda registrarlo directamente al patrimonio neto. El eventual efecto sobre ejercicios futuros se irá imputando en el transcurso de los mismos.
Luis Ricardo Arija
HFC Auditoría