PRIMERA SENTENCIA SOBRE GASTOS HIPOTECARIOS DE CANTABRIA
La Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado su primera sentencia sobre gastos derivados de la constitución de hipotecas; sentencia que, tanto profesionales como clientes bancarios, esperaban como orientación para conocer el destino de las múltiples reclamaciones formuladas por estos conceptos.
La Audiencia Provincial viene a declarar nula en su totalidad la cláusula del préstamo hipotecario que impone a la parte prestataria los gastos ocasionados por la tasación de la finca hipotecada, su conservación y el seguro de daños; los gastos notariales y registrales, impuestos, gastos de tramitación, etc..
Sin embargo, la nulidad de la cláusula no implica para la Sala que el banco esté obligado a devolver todos esos importes al consumidor, limitando los mismos a los gastos de notaría y registro y considerando que no procede, por ejemplo, el reintegro de los gastos relativos al impuesto de actos jurídicos documentados que constituye el principal desembolso en estos casos.
Se trata pues de una noticia agridulce para el cliente bancario pero que proporciona, a su vez, mayor seguridad jurídica a ambas partes. Si tienes dudas sobre cuáles son los gastos que te corresponden, desde HFC Legal podemos ayudarte.
Carmen Ortiz Oficialegui
HFC Legal