Nuestro servicio de compliance centra un reportaje de una revista especializada en economía de Cantabria. Rodrigo Blasco y Ramón Cifrián, socios de Legal y Auditoría, trabajan juntos en este modelo de gestión de HFC. (Foto: Cantabria Negocios)
Se trata de una nueva forma de hacer negocios, plenamente integrada en Europa, y que llega a España para quedarse. El término «compliance» hace referencia al estricto cumplimiento de la legalidad en todos los procesos que afectan a la empresa y marca las pautas a seguir para desarrollar una conducta éticamente responsable en el ejercicio de esa actividad empresarial.
Desde HFC explican cómo a partir de un marco jurídico común se realiza un programa de «compliance» específico para cada empresa. Para ello, en una primera fase, se analiza y realiza un mapa de riesgos teniendo en cuenta la actividad que realiza la empresa. Es decir, se valora dónde sería posible una comisión de delitos y su afección legal o de imagen al exterior (reputación). A partir de ahí se elabora un plan de acción que pasa por preparar un protocolo donde se documentarán todos aquellos procedimientos y controles para prevenir la comisión de los riesgos detectados. Para ello el cliente recibirá el “Manual de Prevención”, en el que se identificarán y documentarán los procedimientos establecidos para controlar los riesgos de comisión de delitos. También se actualizará, en su caso, el “código de conducta” o “código ético” de la empresa, así como, si procede, el régimen disciplinario.
Es importante además contra con una persona específica que desempeñe la figura del “Oficial de Cumplimiento” o “Compliance Officer”. Lo ideal es que sea un trabajador de dentro que conozca la empresa y ayude al consultor; lo ideal es que sea un mando intermedio apoyado por la gerencia. Finalmente se instaurará un “canal de denuncias«
Como complemento a esta actuación, se impartirá una formación a los usuarios de la empresa de forma que sea conocido por todos sus empleados y directivos, y se produzca una efectiva implementación en todas las actividades de la compañía.
Finalmente, tras el primer año de vigencia, se emitirá un informe de control interno que evaluará, por un lado, los controles adoptados por la empresa para mitigar los riesgos de comisión de delitos en el desarrollo de su actividad, así como su efectividad y, en su caso, la necesidad de implantar mejoras adicionales.
Puedes leer todo el reportaje completo en http://cantabrianegocios.es/algo-mas-que-una-cuestion-de-confianza/
Y para conocer en profundidad el servicio de compliance penal te invitamos a leer este post http://bit.ly/2p3Mn8j