LA MEDIACION FAMILIAR COMO VIA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

23 de enero de 2018

LA MEDIACION FAMILIAR COMO VIA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

 

Los conflictos familiares son una importante realidad social. De ahí que desde distintos ámbitos se está intentando mejorar su gestión, mediante la implantación de técnicas alternativas de resolución de conflictos.

El 21 de enero se celebró el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

Coincidiendo con dicha celebración, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la mediación familiar. Con ella se pretende impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar y continuar avanzando para conseguir que el uso de la mediación como vía para la resolución extrajudicial tenga las máximas garantías y seguridades jurídicas.

Y es que en la actualidad el proceso contencioso da una solución de baja calidad al conflicto familiar, agrava las confrontaciones en los procesos de la familia, y la sentencia, no resuelve el conflicto. Además, los procesos contenciosos conllevan a incumplimientos de sentencias y a la insatisfacción generalizada de los afectados y de los operadores jurídicos. De ahí la apuesta por la mediación, que permite dar una respuesta de calidad, y aligerar la carga de trabajo en juzgados y tribunales.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación? Entre otras, la salvaguarda de las relaciones personales, disminuye los costes emocionales y las partes asumen el protagonismo en la solución, lo que se traduce en: mayor estabilidad de los acuerdos, menor número de incumplimientos y una mayor flexibilidad ante incidencias.

La Unión Europa, siguiendo su labor de implementación de la mediación en los estados miembros, ha seguido desarrollando iniciativas encaminadas al avance de la mediación. La última de ellas ha sido la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de septiembre de 2017; en ella se recomienda la intensificación de esfuerzos con campañas de información a ciudadanos y profesionales a fin de favorecer la concienciación sobre la utilidad de la mediación.

Gracias a todos los pasos de estos últimos años, dirigidos a consolidar la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, sin duda, ésta pasará a convertirse en el principal instrumento de resolución, muy especialmente en el ámbito familiar.

 

Sonia Garzón Corral.

HFC Legal

Compartir: LinkedIn Email