LA AEAT TAMBIÉN NAVEGA POR INTERNET

21 de noviembre de 2017

LA AEAT TAMBIÉN NAVEGA POR INTERNET (¿VENDO MIS ENSERES ON LINE?)

Nuestro aviso a los “navegantes varios” del ciberespacio, es que el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017 establecía entre otras, que se iban a desarrollar las siguientes actuaciones: “a) Análisis y explotación de la información disponible en internet que permita descubrir actividades o rendimientos ocultos o el tráfico ilícito de bienes. b) Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica. c) Potenciación de las herramientas a disposición de la Inspección Tributaria mediante la ampliación de la información disponible sobre los obligados tributarios con indicadores propios de las redes sociales, tales como el grado en que una empresa está conectada con otras de su sector o su posición como intermediario.” http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-871

Y así es como la Inspección en estos últimos años obtiene su información sobre las plataformas de venta de inmuebles y de alquiler de viviendas, y que ahora quiere hacer extensible a las transacciones entre particulares (las llamadas ventas de segunda mano).

Cristóbal Montoro ha manifestado, que “el comercio online no puede ser diferente del resto. Por lo tanto, no hay ninguna novedad tributaria, no cambia el impuesto. Lo que estamos haciendo es asegurar que el comercio online cumple las mismas reglas que los demás».

Recordemos que con el uso de internet han aparecido nuevas formas para identificar el domicilio de determinadas operaciones de prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos en el IVA (One-Stop Shop) y, con ello, la posibilidad de fijar el domicilio de facturación del cliente, y por tanto el domicilio para su tributación.

La AEAT establece que se presumirá que el cliente está establecido, tiene su domicilio o su residencia habitual siguiendo los siguientes criterios:

  • Servicios prestados en ubicaciones que requieran la presencia física del destinatario (p.e. cabina telefónica, zona de acceso inalámbrico WIFI, cibercafé, restaurante o vestíbulo de un hotel): en dicha ubicación.

Si tal ubicación está situada a bordo de un buque, un avión o un tren que lleve a cabo un transporte de pasajeros dentro de la comunidad, el país de ubicación será el país de partida del transporte de pasajeros.

  • Servicios prestados a través de su línea fija terrestre: en el lugar de instalación de la línea.
  • Servicios prestados a través de redes móviles: en el país identificado por el código de teléfono móvil nacional de la tarjeta SIM.
  • Servicios para los que sea necesario utilizar un dispositivo descodificador o similar o una tarjeta de TV y en los que no se utilice una línea fija terrestre: en el lugar donde se encuentre el descodificador o dispositivo similar o, si ese lugar no se conociera, en el lugar al que se envíe la tarjeta de TV.
  • En circunstancias distintas de las anteriores, en el lugar determinado por el prestador basándose en dos elementos de prueba no contradictorios de entre los siguientes:
      • La dirección de facturación del cliente.
      • La dirección de protocolo internet del dispositivo utilizado por el cliente o cualquier sistema de geolocalización.
      • Los datos bancarios (p.e. lugar en que se encuentra la cuenta bancaria utilizada para el pago o la dirección de facturación del cliente de la que disponga el banco).
      • El código móvil del país (MCC) de la identidad internacional del abonado del servicio móvil almacenado en la tarjeta SIM.
      • La ubicación de la línea fija terrestre.
      • Otra información relevante desde el punto de vista comercial.

Para más información podéis visitar la página de la AEAT   http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/One_Stop_Shop/One_Stop_Shop.shtml y para consultar vuestras dudas, ya sabéis, como siempre, en HFC.

Mª Angeles Valle

HFC

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