EL IVA NO ES EL CULPABLE

26 de septiembre de 2017

EL IVA NO ES EL CULPABLE

He leído que el gobierno va incluir la rebaja del tipo de IVA para el cine en los próximos presupuestos para el ejercicio 2018. Enhorabuena al sector. Pero el sector debería preguntarse si realmente el problema de que la gente vaya poco al cine es el IVA o es otra cosa.

Recapitulemos. El IVA es un impuesto que paga el consumidor y que recaudan las empresas. Desde este punto de partida, el IVA es neutro para los vendedores pero gravoso para el consumidor. Un tipo de IVA más alto hace que el precio final sea mayor. La teoría dice que, a mayor precio, menor consumo.

Hasta ahora mi razonamiento da toda la razón a los que insistentemente reclamaban una rebaja del IVA «cultural» (aunque no sé por qué se arrogan el monopolio de la cultura o consideran cultura algunos bodrios de películas que realizan, pero eso es otra guerra). Pero vayamos un poco más allá, ¿de verdad el público va a ir más a las salas de cine porque la entrada cueste 7,20 € en vez de 7,90 €?

A lo mejor es así, pero me temo la cosa va por otros derroteros.

En el ámbito empresarial continuamente se está hablando de innovación, que no es otra cosa que desarrollar e implantar una nueva forma más eficiente de satisfacer las necesidades del consumidor. Si este último aprecia y valora la innovación, el nuevo producto o servicio desplazará al anterior.

Todos tenemos en mente que ahora podemos ver una película en el televisor con un sonido y una imagen excelente, a la hora que queramos, tirados en el sofá, solos o con amigos…Pero, además, las series de televisión (que no olvidemos que cubren necesidades comunes de las películas de cine) tienen ahora una factura, imagen, guiones, actores, directores… tan buenos como los de la industria del cine.

HBO, Amazon o Netflix son ahora el quebradero de cabeza de las salas cinematográficas y no el IVA. Y lo saben bien, para muestra la polémica que se ha suscitado en los festivales de Cannes y de Venecia.

Decía la canción que Video killed the radio star. En realidad, la radio sobrevivió. ¿las salas de cine? No puedo saberlo, pero desde luego que no será el IVA el que las mate.

P.S. Los Soprano, de HBO, fue la precursora de las series actuales de magnífica producción, guión y actores. Si alguien no la ha visto, me permito recomendársela.

 

Diego Ruiz Madrazo

HFC Consultores

Compartir: LinkedIn Email