HFC Y EMPRESARIOS DE CANTABRIA ANALIZAN LAS CLAVES DEL ÉXITO DE UN PLAN ESTRATÉGICO

24 de febrero de 2017

Las tácticas de ajedrez de la película El caso Fisher dan pie a un coloquio donde Diego Ruiz, economista y socio de la consultoría del grupo HFC, y varios empresarios han resaltado las cualidades que deber tener un estratega a la hora de diseñar un plan de negocio exitoso.

Capacidad de análisis, toma de decisiones, visión espacial e innovación. Son las cualidades que debe tener un buen estratega para triunfar en el mundo empresarial. Esta una de las conclusiones a las que se ha llegado en el encuentro de cine fórum empresarial celebrado este miércoles en la Fundación Botín que, bajo el título “La estrategia empresarial: factor clave para la mejora de resultados”, ha reunido a más de un centenar de empresarios de Cantabria y en el que ha participado HFC Consultores.

Moderado por Manuel de la Fuente, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Cantabria y tesorero de la Llave Azul, el coloquio ha contado con la participación de Diego Ruiz, economista y socio de la consultoría del grupo HFC, Manuel Higuera, presidente del Real Racing Club, Manuel Huerta, CEO de Oxital y presidente de Acefam y Jesús Quevedo, Director del Club de Ajedrez de Solvay Química.

Antes, los asistentes han asistido a la proyección de la película El caso Fisher, un film que narra la historia de la preparación del campeonato del mundo de ajedrez entre el norteamericano Bobby Fisher y el soviético Boris Spassky; un duelo que tuvo lugar en Reykjavik en 1972, en plena guerra fría, y que ha servido para extrapolar las tácticas y estrategias de una partida de ajedrez al mundo empresarial actual.

Durante el coloquio se han asentado, además de las cualidades de un buen estratega, las particularidades que debe tener todo plan estratégico. En este sentido los ponentes han coincidido en destacar su importancia para no perder el foco del objetivo a alcanzar y su conveniencia para todo tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Junto a esto, han resaltado que el plan deber ser flexible, para adaptarse a un entorno cambiante; debe incluir los planes de las diferentes áreas de la empresa tales como marketing, tesorería, producción; contar con un buen equipo de recursos humanos y con un líder que sepa tomar decisiones, anticiparse, gestionar los errores y trabajar bajo presión. Atraer talento debe ser otra de las potencialidades del buen estratega y, en la medida de lo posible, saber cómo buscar la suerte y, por supuesto, convencer a su equipo de que ese plan es bueno.

Según los ponentes, el ajedrecista Bobby Fisher era un genio extraordinariamente trabajador; la brillantez del empresario estratega es lo que hace que un plan estratégico lleve al éxito. Tras lograr el triunfo, – añaden- se debe estar además preparado para saber afrontarlo.

El acto ha sido organizado por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y el Colegio de Economistas de Cantabria, con el patrocinio de Adecco, y la colaboración de la Llave Azul, la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria.

 

 

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