¿HAS RECIBIDO UN REQUERIMIENTO DE HACIENDA POR EL IVA?
¿Has solicitado la devolución del IVA en la última declaración del ejercicio 2016? ¿Y has recibido una notificación de Hacienda solicitando información? Estos días son muchos los contribuyentes que se encuentran en este caso. Es normal, la AEAT necesita comprobar las autoliquidaciones presentadas y en concreto la deducibilidad de las cuotas soportadas. Para contestar, el contribuyente tiene un plazo de 10 días hábiles.
Entre otras informaciones, Hacienda pide que se aporte los libros registros de IVA de facturas emitidas y recibidas en varios formatos admitidos de hoja de cálculo o base de datos (Excel, DBF, TXT,…..). También solicita las facturas, aunque en el requerimiento no queda muy claro (párrafo que empieza por: “Justificación de las operaciones….”).
Pero ¿qué hacer para contestar en el menor plazo posible y así obtener la devolución solicitada cuanto antes? Fácil, seguir estos pasos:
Verificado lo anterior, toca contestar al requerimiento a través de la sede electrónica de la AEAT (muchos contribuyentes están obligados a relacionarse con las Administraciones Públicas por registro electrónico) y adjuntar los libros registro y las facturas escaneadas.
Si por cualquier motivo no se pueda contestar en el plazo estipulado, siempre se puede solicitar una prórroga de otros 5 días adicionales, aunque lógicamente ese tiempo juega en contra.
Fernando Lainz
HFC