¿APROVECHO TODA LA INFORMACIÓN DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE MI FARMACIA?
Hoy en día todas las farmacias cuentan con un programa informático que controla de forma automática todos los procesos que conforman la gestión de la farmacia (ventas, recetas, caja, compras, almacén…) pero a menudo, el ritmo de la propia actividad de la farmacia y la necesidad de estar en continua formación para seguir ejerciendo la actividad asistencial hacen que el titular de la farmacia no encuentre tiempo suficiente para analizar e interpretar la información que nos proporcionan este tipo de herramientas de gestión.
En HFC pensamos que el control de la información financiera y operativa de la farmacia es la clave sobre la que basar la toma de decisiones con el objetivo de lograr una mejor gestión y por eso acompañamos a los farmacéuticos en su día a día, entre otros, en el análisis:
En el caso de una farmacia, la gestión y la optimización del mix de ventas y de las relaciones comerciales con los principales proveedores y distribuidores cobra especial relevancia en el cálculo del margen bruto ya que los márgenes, las deducciones y los descuentos, o lo que es lo mismo, el precio de los medicamentos viene establecido por real decreto.
En este contexto, donde el margen de maniobra del farmacéutico es relativamente pequeño, es vital aprovechar toda la información que proporcionan los programas de gestión para ser competitivos, aumentar la rentabilidad de la farmacia y, en definitiva, generar valor.
Lucía de la Fuente Martínez
HFC Grupo